DIEGO LOPEZ BUENDIA & ASOCIADOS

VISITE NUESTRA NUEVA WEB www.dlbinternational.es

¿Cómo incorporar una compañía chipriota? ¿Cómo formar o crear una nueva empresa en Chipre?

Las sociedades establecidas en Chipre y sus empleados extranjeros disfrutan de muchos privilegios. Un resumen de éstos, se dan a continuación así como las facilidades y concesiones que se ofrecen a las empresas internacionales y a sus empleados.

Puntos destacables de una sociedad chipriota:

No se retienen impuestos sobre dividendos.
Las ganancias netas de las sociedades internacionales están sujetas a un impuesto del 10,25% solamente.
Exención total de impuestos sobre las ganancias obtenidas por la sociedad fuera de Chipre.
Los costes para obtener las ganancias, así como las pagas anuales sobre activos fijos, son admitidos como una deducción de impuestos.
Las sociedades internacionales están exentas del impuesto de sucesión sobre la herencia de las acciones.
Exención total del impuesto sobre la plusvalía, excepto sobre las ventas de las propiedades inamovibles de Chipre.
Exención total del plan de seguridad social local a empleados de entidades internacionales
Lo contratos hechos por entidades internacionales no necesitan estampilla o sello.
Los empleados extranjeros de las sociedades internacionales que brindan sus servicios en Chipre están sujetos al impuesto sobre la renta abonando la mitad del porcentaje que normalmente se paga en dicho país. Los porcentajes normales se extienden desde 0 al 40%, y lo máximo que pagan los empleados extranjeros es un 20%.
Los empleados extranjeros de las sociedades internacionales que viven y trabajan fuera de Chipre están exentos del impuesto sobre la renta si se les paga a través de una entidad bancaria que opere en Chipre. De no ser así, pagan entre un 1 a un 10% de las tasas de impuestos habituales y lo máximo que pagan es un 4%.
Exención de impuestos por la importación o la compra de automóviles, oficina y equipos familiares (excepto mobiliarios y equipos de aire acondicionado) si la sociedad internacional mantiene una oficina completa en Chipre.
Los permisos de residencia y trabajo para los empleados internacionales y el permiso de residencia para sus familiares pueden obtenerse fácilmente si mantienen una oficina en Chipre.
Pueden mantenerse cuentas bancarias de monedas libremente transferibles (cualquier moneda) en Chipre ó en otro país.
No hay restricciones de control de intercambio.
De acuerdo con la Ley de Chipre, la Solicitud para la Formación y el Registro de la Sociedad debe hacerse a Través de la oficina Legal de dicho País.

Los pasos en la constitución.

El procedimiento de formación de una sociedad, como línea general es el siguiente:

Aprobación del nombre de la sociedad.
Solicitud de aprobación del Control de Intercambio al Banco Central.
Preparación e impresión del Memorando y los Artículos de Asociación de la sociedad en griego e inglés.
Entrega en el registro de sociedades del Memorando y los Artículos de Asociación de la sociedad, en griego e inglés, junto con los formularios HE1, HE2, HE3, una copia de la aprobación del Banco Central y el recibo del pago de la cuota de registro.
Tan pronto como se registra la sociedad se le entrega al secretario el Certificado de Registro en griego y una copia en inglés junto con las copias certificadas de la lista de directores y secretario administrativo, accionistas, la dirección de registro, el Memorando, los Artículos de Asociación y un Certificado que avala la legalidad de la sociedad. Cuando la sociedad ya tiene el Certificado de Registro se puede convocar la primera reunión oficial de directores para tratar temas legales como el nombramiento de auditores, secretarios administrativos, el consejero legal, la apertura de cuentas bancarias, la aprobación del sello de la sociedad, del Memorando, los Artículos de Asociación etc.
Toda la solicitud, formación y procedimiento de registro puede hacerse en un plazo de 7 a 10 días.
Hay ciertas cuotas de registro que deben pagarse una vez que se solicita el registro de cualquier sociedad.
El Banco Central de Chipre necesita referencias bancarias de los accionistas propuestos de la sociedad. La referencia puede ser de un banco del país de residencia de los accionistas
Aportar los nombres, dirección, ocupación y nacionalidad de los accionistas propuestos así como la proporción de acciones que mantienen en la sociedad.
Aportar los nombres, dirección, ocupación y nacionalidad de los directores y el secretario administrativo de la sociedad.
Una propuesta de la dirección de la sede social de la sociedad.
Podemos suministrar accionistas candidatos, directores, secretario administrativo y sede social si fueran solicitados.
Ventajas de Constituir una Sociedad Limitada en Chipre.
Gozan de gran respeto por las sociedades registradas en otros paraísos fiscales o países de incentivo fiscal.

Chipre no está en la lista negra de ningún país del mundo.

Ventajas clave:

Chipre no se considera un paraíso fiscal pero si un país de incentivo fiscal.
No se retienen impuestos sobre dividendos.
Ningún impuesto sobre la plusvalía.
Pueden mantenerse cuentas bancarias libremente transferibles, con cualquier moneda, en Chipre u otro país y sin restricciones de control de intercambio.
El Banco Central de Chipre garantiza que no hayan restricciones de control de intercambio una vez que se aprueba el registro de la sociedad.
Los costes para obtener las ganancias, así como las pagas anuales sobre activos fijos, son admitidos como deducciones.
Los empleados extranjeros de la sociedad que trabajan en Chipre están sujetos a un impuesto sobre la renta de un 0 a un 20% y si trabajan fuera de Chipre, pero reciben su salario a través de entidades bancarias de dicho país, pagan entre un 0 y un 2%.
Los empleados extranjeros están exentos de las contribuciones de la seguridad social.
Las ganancias netas de las sociedades están sujetas a un impuesto fijo del 10% y si alguna de las ganancias se deriva de dividendos recibidos de otra sociedad limitada de Chipre, no se paga otro impuesto aparte de la tarifa fija del 10% que paga solamente la sociedad distribuidora. Este porcentaje es independientemente de si son dirigidas y controladas desde Chipre u otro país.
Los accionistas no tiene que pagar ningún impuesto adicional sobre dividendos, solo el impuesto corporativo que paga la sociedad.
Estas sociedades están exentas de poner los sellos o estampillas en los contratos.
Ningún deber de sucesión sobre la herencia de las acciones de difuntos que no estuvieran domiciliados en Chipre.
Las facilidades de exención de impuestos se extienden a sociedades offshore que mantengan una oficina en Chipre y a sus trabajadores extranjeros con respecto a la compra de vehículos motores, material de oficina y efectos electrodomésticos (exceptuando los muebles y equipos de aire acondicionado).
Chipre tiene una amplia red de tratados de doble impuesto con muchos países incluyendo a Rusia y a otros del antiguo bloque del este. Referente a Rusia, dicho tratado permite que no se retengan impuestos sobre dividendos pagados por Rusia a una sociedad de Chipre, así como sobre las ganancias generadas por sociedades de Chipre por el traspaso de valores en Rusia
Se puede mantener en secreto la identidad de los propietarios.
Una sociedad "offshore" no está sujeta a ningún impuesto sobre la plusvalía excepto en ganancias que surgen de traspasos o propiedades inamovibles que se controlan en Chipre.
Ventajas en tributación internacional.
A existencia de tratados de doble impuesto combinados con las bajas tributaciones que pagan las sociedades "offshore" ofrecen enormes posibilidades a la planificación internacional de los impuestos a través de Chipre con vistas a que:

Cualquier impuesto pagado en un país con el que Chipre tiene un tratado se deduce del impuesto que se paga en Chipre sobre las mismas ganancias.
No hay retención de impuestos sobre dividendos, intereses y pago de regalías.
Las sociedades "offshore" están exentas del IVA en sus actividades comerciales y los servicios de telecomunicaciones.
Las sociedades "offshore" están exentas de los esquemas locales de pago de la seguridad social a sus trabajadores extranjeros.
Los empleados extranjeros y sus familiares cuentan con sus correspondientes permisos de trabajo y residencia.
Las sociedades "offshore" y sus empleados extranjeros pueden comprar propiedades en Chipre para su uso personal, o en su caso, para residir en ellas.

Normativa sobre el blanqueo de dinero en Chipre.

El Banco Central de Chipre es la única institución autorizada para ejercer el control de intercambio, bajo la Ley de Control de Intercambio. Se requiere la aprobación del Banco Central para que cualquier no residente se convierta en accionista, o para la transferencia de cualquier acción de la sociedad offshore.

El Banco Central aprueba el Control de Intercambio bajo ciertas condiciones alguna de las cuales son:

Las acciones de la sociedad tiene que pertenecer de forma directa o indirecta exclusivamente a extranjeros.
Los objetivos de la sociedad serán confinados fuera de Chipre.
La sociedad será considerada como no residente.
La sociedad debe obtener sus ganancias fuera de Chipre ya sea de propiedades, regalías, comisiones, inversiones de capital en bonos, acciones, empréstitos o cualquiera derivada de negocios.
La sociedad no puede obtener ningún financiamiento de fuentes locales.
La sociedad debe presentar regularmente las copias de las hojas de balance de las ganancias y pérdidas.
Intermediaria para cánones y royalties.
Las cánones y royalties son el pago de cuotas de licencia o comisiones por parte de un individuo o entidad a otro para el uso de una propiedad intelectual (IP).

La propiedad intelectual puede tener diferentes formas:

Patentes que protegen invenciones o nuevos procesos.
Marcas que se relacionan con los nombres de productos y quizás también su diseño y embalaje.
El derecho de autor, que se relaciona con cualquier idea creativa e ingeniosa expresada en palabras o fotografías.
Derechos de imagen.
Nuestro objetivo es generar ganancias que surgen de estos derechos de la manera más eficiente posible con respecto a los impuestos.

¿Cómo Funciona Esto?
El cliente que posee la propiedad intelectual la dona o vende a una sociedad "offshore". Esto es ideal cuando la propiedad aun tiene poco valor.

La sociedad offshore autoriza alguno o todos los derechos al uso de la propiedad a un intermediario onshore o agencia creada en una jurisdicción que ofrece beneficios tributarios.
La sociedad intermediaria "onshore" explota los derechos autorizando su uso en varios países.
Las cuotas de regalías/cánones/royalties pasan a la sociedad intermediaria onshore, la cual puede estar sujeta a cero o bajos porcientos de retención debido a los beneficios que ofrece el tratado de doble tributación.
La sociedad intermediaria onshore conserva unos honorarios por el trabajo realizado negociando contratos etc. y pagará un impuesto sobre esa suma.
Finalmente, la sociedad intermediaria "onshore" remite el balance a la sociedad "offshore" libre de cualquier retención de impuesto posterior.

Elegir la Sociedad intermediaria:
A la hora de escoger donde establecer la sociedad intermediaria es importante considerar varias cuestiones. Por ejemplo, estudiar los tratados de doble tributación aplicables, los costes de establecer la sociedad y el capital requerido.

Consideraciones Tributarias:

No hay impuestos de retención sobre el pago de regalías de una sociedad chipriota a cualquier otra jurisdicción, siempre que el propietario no sea residente en Chipre.
Los derechos de licencia que conserva la sociedad intermediaria "onshore" serán un 5% generalmente.
Los impuestos que se pagan por una estructura como esta son como mínimo un 10% sobre el 5% de las ganancias generadas, eje. un 0,5% neto.

¿Por qué Chipre?
Porque Chipre ofrece las siguientes ventajas:

No hay impuestos de retención sobre el pago de regalías cuando se distribuyen fuera de Chipre siempre que el propietario no sea residente en Chipre y su propiedad se use fuera de dicho país.
Solo se pagan impuestos por los derechos de licencia conservados por la sociedad chipriota
Chipre tiene una amplia red a nivel mundial de tratados de doble tributación y desde el 1 de mayo del 2004, cuando pasó a formar parte de la UE, se aplican las directivas de la UE sobre intereses y regalías, por lo que el impuesto de retención puede ser del 0% sobre el pago de regalías entre países de la UE.
Las tasas de impuestos corporativos de Chipre están entre las más bajas de la Comunidad Europea.
Consideraciones Prácticas:
El candidato ideal es un cliente que tenga los derechos de una IP nueva, cuando hay poca diferencia entre el valor del libro fiscal y el valor legítimo del derecho y este puede ser transferido a una sociedad offshore por poco valor.

Una vez que los derechos de la IP son conferidos a la sociedad offshore esta autoriza a otra, generalmente sociedades onshore intermediarias. 

 PARA CUALQUIER CONSULTA PUEDE DIRIGIRSE A:

info@diegolopezbuendia.es